18 julio, 2017

¿Cuántas radios sin fines de lucro dice registrar ENACOM?

https://cpr.org.ar/article/cuantas-radios-sin-fines-de-lucro-registra-enacom/



El 14 de noviembre de 2016 ingresamos un pedido de información al ENACOM. Queríamos tener el listado actualizado de las radios sin fines de lucro, con el tipo de título con la que cada una está inscripta, tipo de sociedad y nombre, su área de servicio y frecuencia. Con estos datos podríamos analizar el panorama del sector social de la radio en la Argentina.
La respuesta nos llegó el 21 de junio de 2017. Como siempre, estos pedidos terminan sirviéndonos para hablar de la fragilidad que en la Argentina tiene el derecho al acceso a la información. Pedimos datos como insumo para nuestro trabajo, y terminamos hablando de las falencias en su entrega. No solo la información llegó siete meses después que lo que debió haber sido, sino que además tiene errores y vacíos. Intentaremos, sin embargo, y con la salvedad de tomar con pinzas esta información, ofrecer algunas conclusiones sobre la actualidad del sector sin fines de lucro de la radio en nuestro país.
Lo primero que debemos observar es que nos fue enviado el listado de emisoras privadas sin fines de lucro junto con el de emisoras públicas estatales y no estatales. Es cierto: tampoco tienen fines de lucro, pero no nos referíamos al concepto, sino al carácter reconocido en la Ley 26.522 del sector al que se le debería reservar un 33% de las frecuencias radioeléctricas.
Haciendo un desglose, y luego de eliminar varias repeticiones (si una radio obtuvo PPP y luego el reconocimiento, aparecía dos veces en el listado), sobre un total de 416 emisoras, contamos con 66 licencias, 70 reconocimientos, 279 autorizaciones y 1 repetidora.
Primero llama la atención el tipo de título definido como “repetidora”, ya que se trata de uno solo, y no es un tipo de título en sí mismo considerado por la Ley. Se trata de FM 102.9 de Tolhuin, perteneciente al Gobierno de Tierra del Fuego e inscripto como emisora de establecimiento educativo (radio escolar). Entendemos que se trata de un error, máxime pensando en lo problemático que resultaría que una emisora escolar esté oficiando de repetidora de una radio de la Gobernación, cuando no es su rol.
Las cantidades y tipos de títulos que figuran en el listado debería haber permitido concluir —siguiendo las definiciones de los títulos contenidas en la Ley 26.522— que hay 136 emisoras sin fines de lucro y 280 públicas. Pero no. Muchas de las que figuran como licencias, están usufructuadas por instancias estatales.

Así, tenemos 10 radios que figuran con licencia cuando deberían tener autorización: 4 son de Universidades Nacionales, 1 de un Instituto Universitario Público, 1 es de una Universidad Nacional pero figura como “establecimiento educativo” al igual que las radios escolares, y 4 son de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario